BRIEF: Documento clave para el diseño

Sea lo que sea de lo que trate el proyecto, todo esto debe estar perfectamente claro, estructurado e interiorizado para dar una buena respuesta, consultando este documento en todo momento para comparar el trabajo con el brief y ver que se están tomando las decisiones acertadas.

Realizar un diseño de packaging que no solo se vea bonito y bien, si no que además venda bien, no es tan sencillo como le pueda parecer a alguien. Incluir una fase de investigación previa está llamado al éxito desde el principio. Muchas veces basta con una reunión previa con el equipo del cliente y otras, es necesario realizar varios encuentros hasta completar la información necesaria y clave.
brief azalea comunicación

Incluir una fase de investigación previa está llamado al éxito desde el principio. Muchas veces basta con una reunión previa con el equipo del cliente y otras, es necesario realizar varios encuentros hasta completar la información necesaria y clave.

En este proceso, siempre salen varios puntos o temas que resurgirán repetidamente durante todo el proceso y uno de los errores más graves que se suelen cometer, es no discutir estos temas con todo el equipo, incluido el cliente, antes de lanzarse al trabajo creativo. Esto podría generar problemas a lo largo del proceso, como por ejemplo no concretar bien las necesidades y como consecuencia, trabajar fuera de presupuesto, entre muchos de los problemas que podrían surgir.

 

Por todo ello, es muy importante que el brief esté bien hecho, este documento sentará las bases para el resto del proyecto. Lo iniciamos tras la primera reunión, completamos con la investigación y trabajo previo, debiendo ser aprobado por el cliente antes de empezar la fase creativa.

Con un buen briefing es seguro que reduciremos el tiempo de desarrollo del proyecto, garantizamos que haya una estructura y ruta a seguir en los procesos.

¿Qué compone un Brief? 

1.- Pues debemos plasmar una visión clara del proyecto reduciéndolo a una frase. Todo el mundo involucrado debe interiorizar esto, ya que resume de qué trata todo el trabajo en el que estamos inmersos.

2.- Determinar claramente varios objetivos clave, centrados por ejemplo en la experiencia del usuario, funcionalidad… etc.

3.- Resaltar el público objetivo como centro de todo y listar varias de las características prioritarias que debe cumplir.

4.-Realizaremos una serie de listas o grupos de palabras, adjetivos que describen cómo el cliente quiere que le perciban, de aquí debe salir esa parte más emocional, dividida en tres grupos de palabras diferentes: 

  • Qué ve y que siente el público cuando lo mira
  • Qué tono de voz va a utilizar.
  • Qué no debe reflejar 

Por otro lado debemos tener presente y claro, lo que hace la competencia así como a lo que aspira el cliente con este trabajo, con lo que haremos dos listas más con los posibles resultados o métricas cuantitativas y cualitativas.

Sea lo que sea de lo que trate el proyecto, todo esto debe estar perfectamente claro, estructurado e interiorizado para dar una buena respuesta, consultando este documento en todo momento para comparar el trabajo con el brief y ver que se están tomando las decisiones acertadas.

 

Te puede interesar

TEXTURAS EN DISEÑO. AZALEA

Las texturas en la estrategia de diseño de packaging

El diseño del packaging no solo debe abordar el factor de visibilidad, sino que también debe cuidar el tacto y debe hacer sentir la emoción del diseño. Crear una experiencia táctil con el packaging puede ser un diferenciador importante para tu producto. Por ejemplo: unas etiquetas con un relieve sofisticado para un producto de alta gama.

Crear una experiencia única con el diseño de packaging

El diseño del packaging puede ser una forma increíble de conectarse con el consumidor y comunicar la identidad de su marca. También podría ayudar a que un producto siga siendo memorable, lo que puede generar ingresos a largo plazo de los consumidores leales.