El estudio del mercado y la competencia a la hora de diseñar el packaging

En ocasiones tienes que competir con trabajos extraordinarios, eso es fantástico porque, el proyecto se convierte en un auténtico reto.

Al comenzar con el diseño de un nuevo packaging para un cliente, revisamos y estudiamos la imagen de la competencia mas directa, incluso la de los demás a su alrededor. El mercado que le rodea, empresas similares en otros países. ¡Hay mucho que investigar! Debemos averiguar con quién vamos a competir, que marcas van a estar a su lado en los lineales y como se comportarán al estar juntas. Resulta interesante y muy enriquecedor, ver sobre todo, las marcas que lo hacen «muy bien», más que bien, diría yo. Porque vamos a aprender mucho en el proceso.
Packaging para sector hortofrutícola. Azalea Comunicación
Foto Briony Crane en Behance
Es muy importante al hacer un estudio exhaustivo del mercado y la competencia, detectar las ventajas competitivas de nuestro cliente y trabajar para destacarlas. Las fortalezas reales del producto, el valor agregado en comparación con la competencia y las razones por las que un cliente debería querer comprarlo. En ocasiones el producto tiene que competir con trabajos extraordinarios, eso es fantástico porque, cada trabajo, se convierte en un auténtico reto. ¿Qué debemos conseguir? igualar o superar el nivel de calidad y hacer que destaque de alguna forma para que sea elegido.
Packaging para sector hortofrutícola.
En todo este proceso encontramos casos muy peculiares. Hay empresas cuyo producto es más que bueno, pero no dan la importancia que merece al hecho de enfocarse al diseño. Y no es por falta de presupuesto, en muchos casos hablo de empresas grandes e importantes, que venden mucho, pero no tienen una marca reconocible. Es una pena, y cada vez que compras su producto, te preguntas ¿𝐐𝐮é 𝐩𝐨𝐝𝐫í𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚, 𝐬𝐢 𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐞𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐨𝐩𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝? Por el contrario, hay otras empresas, grandes y pequeñas, que cuidan el más mínimo detalle, que salieron desde el minuto uno con una imagen impecable y se han hecho un hueco importante en su nicho de mercado. Y otras, que han rectificado a tiempo y el resultado les ha hecho ver lo importante que ha sido esa inversión. Marca blanca de Booths Supermarket. Diseño de Smith & Village Bartlett (Briony Crane en Behance fotografía) Autor desconocido

Te puede interesar

BRIEF: Documento clave para el diseño

Realizar un diseño de packaging que no solo se vea bonito y bien, si no que además venda bien, no es tan sencillo como le pueda parecer a alguien.

Incluir una fase de investigación previa está llamado al éxito desde el principio. Muchas veces basta con una reunión previa con el equipo del cliente y otras, es necesario realizar varios encuentros hasta completar la información necesaria y clave.

TEXTURAS EN DISEÑO. AZALEA

Las texturas en la estrategia de diseño de packaging

El diseño del packaging no solo debe abordar el factor de visibilidad, sino que también debe cuidar el tacto y debe hacer sentir la emoción del diseño. Crear una experiencia táctil con el packaging puede ser un diferenciador importante para tu producto. Por ejemplo: unas etiquetas con un relieve sofisticado para un producto de alta gama.