Al comenzar con el diseño de un nuevo packaging para un cliente, revisamos y estudiamos la imagen de la competencia mas directa, incluso la de los demás a su alrededor. El mercado que le rodea, empresas similares en otros países.
¡Hay mucho que investigar!
Debemos averiguar con quién vamos a competir, que marcas van a estar a su lado en los lineales y como se comportarán al estar juntas.
Resulta interesante y muy enriquecedor, ver sobre todo, las marcas que lo hacen «muy bien», más que bien, diría yo. Porque vamos a aprender mucho en el proceso.
En todo este proceso encontramos casos muy peculiares. Hay empresas cuyo producto es más que bueno, pero no dan la importancia que merece al hecho de enfocarse al diseño. Y no es por falta de presupuesto, en muchos casos hablo de empresas grandes e importantes, que venden mucho, pero no tienen una marca reconocible. Es una pena, y cada vez que compras su producto, te preguntas ¿𝐐𝐮é 𝐩𝐨𝐝𝐫í𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚, 𝐬𝐢 𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐞𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐨𝐩𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝?
Por el contrario, hay otras empresas, grandes y pequeñas, que cuidan el más mínimo detalle, que salieron desde el minuto uno con una imagen impecable y se han hecho un hueco importante en su nicho de mercado. Y otras, que han rectificado a tiempo y el resultado les ha hecho ver lo importante que ha sido esa inversión.
Marca blanca de Booths Supermarket. Diseño de Smith & Village
Bartlett (Briony Crane en Behance fotografía)
Autor desconocido