
Me gusta decir que un buen diseño de packaging, es como una máquina bien engrasada y autónoma. Aunque no estés ahí para venderla, lo hará estupendamente ella sola.

Metidos de lleno en la fase creativa del proyecto de diseñar un packaging, debemos encontrar un elemento con la suficiente fuerza para comunicar el mensaje de marca que queremos, de forma eficiente y clara. Podemos echar mano de muchos elementos, pero en esta ocasión nos vamos a decantar por la ilustración.

De hecho, la ilustración permitirá plasmar todo tipo de pensamientos o conceptos visuales, ya que, es una herramienta de comunicación con excelente capacidad narrativa y evocadora, capaz de conmover y asombrar inmediatamente a las personas y despertar las emociones de los observadores. Estos fuertes sentimientos quedarán grabados en su memoria más que mil palabras.
Pero la inmediatez y la flexibilidad semántica son solo algunos de los rasgos que distinguen las imágenes de las palabras. A menudo, el uso hábil de las ilustraciones es esencial para ayudar a transmitir esos mensajes. Por uso hábil, entiendo el uso de esas ilustraciones que han sido realizadas de acuerdo con nuestras indicaciones y objetivos de la marca, teniendo en cuenta por supuesto, los requisitos de comunicación del proyecto para llegar a objetivos que nos hemos marcado.

Por ejemplo, una buena ilustración define y caracteriza el diseño gráfico de un packaging dándole una fuerte personalidad al producto y fortaleciendo al mismo tiempo la identidad corporativa . Es, por tanto, una excelente técnica para posicionar el producto, distinguirlo de la competencia y aumentar su atractivo.
Me gusta decir que un buen diseño de packaging, es como una máquina bien engrasada y autónoma. Aunque no estés ahí para venderla, lo hará estupendamente ella sola.
Los envases que he seleccionado tienen la ilustración como un componente central, lo que demuestra que esta técnica bien usada puede tener unos resultados poderosos tanto en términos visuales como comunicativos.
Las imágenes pertenecen a sus distintos autores, por ejemplo Esther Moreno, ilustradora que hizo el trabajo para Noblezas del Sur, Nuria López en las ilustraciones para caramelos España.
Te puede interesar


Un restyling puede ser el impulso hacia el éxito
Un restyling o rediseño de marca, packaging o cualquier elemento de imagen, requiere estudio y meditación previa. Los valores de imagen cambian y hay que estar atentos a ellos.

BRIEF: Documento clave para el diseño
Realizar un diseño de packaging que no solo se vea bonito y bien, si no que además venda bien, no es tan sencillo como le pueda parecer a alguien.
Incluir una fase de investigación previa está llamado al éxito desde el principio. Muchas veces basta con una reunión previa con el equipo del cliente y otras, es necesario realizar varios encuentros hasta completar la información necesaria y clave.
¿Qué buscan los consumidores en el diseño de packaging?
4 septiembre 2020
El tono de voz de la marca
5 enero 2021
Sostenibilidad y nuevos materiales
8 febrero 2021
El copywriting en el packaging
3 marzo 2021