Según unos estudios realizados durante varios años, se han recopilado las quejas e insatisfacciones más habituales de los consumidores, tomar nota e intentar hacer mejoras en base a estas quejas, es responsabilidad de todos, esto repercutirá de forma positiva en las marcas y negocios, la sostenibilidad, la responsabilidad social… y son las siguientes:
- Fechas de caducidad deberían figurar de forma clara y visible. En este punto, se han hecho grandes avances incorporando etiquetado inteligente, que avisa cuando las características del producto no están en condiciones
- Ingredientes y datos nutricionales. La mayoría de los consumidores lee las etiquetas buscando este tipo de información, por lo que debe aparecer claramente estructurado.
- Envases pesados o exceso de embalajes. Hace tiempo que se demanda envases mas ligeros, muchos consumidores se quejan de exceso de embalaje, capas y capas de plásticos innecesarios, pesados y muy contaminantes.
- Capacidad y volumen: Esto lo hemos indicado en alguna entrada, muchas veces el consumidor se siente estafado pues el envase parece que lleva más producto de lo que realmente ofrece.
- Los sistemas de apertura y cierre: Esta es una de las mayores y más importantes quejas y de las que más se repite, muchos envases son difíciles de abrir, esto molesta mucho al comprador. Las instrucciones no son claras o no se entienden.
- Usabilidad: en linea con la anterior se debe avanzar hacia un fácil manejo, buena dosificación y seguridad en la apertura.
- Eficiencia para almacenar: Esta es una queja clave pues cada vez se produce mas, incluso los diseñadores hace tiempo que lo proponemos como una de las características principales. Poder almacenar en despensas o frigoríficos con eficiencia
- Sostenibilidad: Esta también es cada vez más demandada; materiales ecológicos, reciclados y rellenables… sin que suba el precio.
- Servicio de atención al consumidor: disponible y eficaz.
- Actualización excesiva: si se hacen cambios injustificados, sin avisar en el envase, por ejemplo el cierre, puede causar molestia o desorientación al consumidor, esto supone muchas veces perdidas en las ventas.
- Claridad: muchas veces el envase es mediocre, su etiqueta no comunica bien el producto, información o la calidad, el diseño es clave para enamorar al cliente, si no es claro, atractivo no vende.
- Baja calidad y seguridad: un importante problema a solventar en muchos envases son las roturas, pliegues peligrosos, grietas… un sin fin de cosas que lleva a mucha gente a urgencias… más de la que puedas pensar.